Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD)

0
24


Nota de la Secretaría (Diciembre 2020): Abordar los problemas sistémicos: fortalecer la coherencia y la congruencia de las políticas multilaterales en materia de finanzas, comercio, inversión y desarrollo.

Resumen: En la presente nota se ofrece un panorama general de los problemas sistémicos interrelacionados en la economía mundial y de sus repercusiones para la promoción de los objetivos de desarrollo a nivel nacional e internacional. La desregulación de los mercados financieros, laborales, de productos y de servicios en los últimos decenios ha dado lugar a una creciente inestabilidad financiera en todo el mundo y a pautas de competencia internacional que han fortalecido considerablemente el poder de mercado y político de las empresas en detrimento de los Gobiernos nacionales y han profundizado las desigualdades de ingreso en todo el planeta. Como consecuencia de ello, se han acumulado en la economía mundial grandes desequilibrios que son contrarios a los intereses del desarrollo, debido al empeoramiento de las restricciones de la balanza de pagos, el aumento de la carga de la deuda externa y la reducción del margen de actuación de los poderes públicos nacionales. Todo esto ha quedado patente en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

En la nota se exponen los elementos básicos de una respuesta multilateral eficaz para mitigar el impacto económico de la pandemia y promover un sistema de gobernanza económica mundial más favorable al desarrollo a largo plazo.

Para ver o descargar el PDF de la nota pulse aquí.

Para acceder al sitio web de la UNCTAD: https://unctad.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí