Integrity Watch Spain: Informe de Transparencia Internacional España (Nov. 2020)

0
19

Transparency International España es el capítulo español de Transparency International, la única organización a escala mundial que se dedica, desde 1993, a la lucha y prevención de la corrupción a través de alianzas entre la sociedad civil, sector privado y los gobiernos.

 Transparency International España, en el marco de sus actividades dirigidas a impulsar la transparencia de las instituciones públicas, ha presentado el proyecto Integrity Watch Spain, el cual forma parte del proyecto europeo Integrity Watch: online tools for the fight against political corruption in Europe.

Integrity Watch Spain tiene como principal objetivo fortalecer la integridad y transparencia del Congreso de los Diputados y Senado y contribuir al acceso de datos públicos. En este contexto, el estudio se ha centrado en las declaraciones de bienes y rentas de los diputados y senadores de la Legislatura XIV.

La presentación se ha realizado en el marco de la jornada online “Avances y retos en transparencia e integridad en el Congreso de los Diputados y el Senado de España”en la que el equipo de TI-España y diputados de siete Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados debatieron sobre transparencia e integridad parlamentaria y los puntos de mejora que deben aplicarse para que las declaraciones de bienes y rentas de Diputados y Senadores puedan cumplir adecuadamente su propósito. Todos los Grupos Parlamentarios fueron convocados para participar en el evento. Sin embargo, algunos no pudieron asistir debido a compromisos previos.

INFORME NACIONAL SOBRE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO Y RECOMENDACIONES FINALES DE TRANSPARENCY INTERNATIONAL ESPAÑA


I. RESUMEN EJECUTIVO

La rendición de cuentas, la transparencia y la integridad parlamentaria forman parte de los principios fundamentales de todo Estado de Derecho que dotan de legitimidad al sistema democrático reforzando la confianza entre los ciudadanos y el poder legislativo desempeñado por las Cortes Generales.

Transparency International España (https://transparencia.org.es/) presenta Integrity Watch-España dentro de sus actividades dirigidas a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas para contribuir a esta mejora del sistema institucional y es una iniciativa que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Integrity Watch2, coordinado por Transparency International E.V. (TI-S) y desarrollado desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de marzo de 2021 conjuntamente por Transparency International Italia (TIItaly), Transparency International Liaison Office to the European Union AISBL (TI-EU), Transparency International Lietuvos Skyrius (TI Lithuania), Association Transparence-International France (TI-France), Transparency International Nederland (TI-Netherlands), Sabiedriba Par Atklatibu Delna (TI-Latvia), Transparency International Slovenia – Drustvo Integriteteta (TI-Slovenia), Diethnis Diafaneia Ellas Association (TI-Greece) y Transparency International España (TI-España).

Integrity Watch-España está dirigido a fortalecer la integridad y transparencia del Congreso de los Diputados y del Senado. Su objetivo es contribuir al acceso de datos públicos, que a menudo se encuentran dispersos y resultan de difícil acceso, procediendo a recopilar, armonizar y poner a disposición de todos los usuarios a través de una plataforma online la información de las Declaraciones de Bienes y Rentas del Congreso de los Diputados y del Senador de la Legislatura XIV.

La Declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores es, sin duda, una de las fuentes de información de transparencia parlamentaria más importante y a la que se presta gran atención al inicio de cada legislatura. Sin embargo, tal y como se encuentra concebido en la actualidad, se ha podido constatar que este mecanismo de control presenta numerosas deficiencias: información insuficiente, especial dificultad para la accesibilidad, la interoperabilidad, la investigación y la monitorización de la información por parte de la ciudadanía. El acceso a la información en esta materia forma parte y cumple una trascendente importancia en la rendición de cuentas de los parlamentarios.

En este estudio se ha podido comprobar que la dificultad para acceder a esta información tiene su origen en diversas causas: (i) las limitaciones del modelo actual del formulario de declaración; (ii) el escaso cumplimiento de las instrucciones que contiene el propio formulario para su correcta cumplimentación; (iii) la falta de directrices detalladas que tienen los parlamentarios para rellenar el formulario, generando una gran heterogeneidad de las declaraciones y, a su vez, discrepancia de la información brindada y (iv) la no disponibilidad de las declaraciones en formatos reutilizables.

Ha habido, sin duda, grandes avances en materia de transparencia en ambas Cámaras en estos últimos años, pero existen aún numerosas deficiencias y necesidad de mejoras técnicas que deben dirigirse especialmente a facilitar el pleno acceso a una información pública, útil, clara, ordenada, precisa, y de calidad de cada Diputado y Senador, con el fin de asegurar y reforzar de este modo una rendición de cuentas cabal de la función parlamentaria.

El presente proyecto ofrece, por una parte, una plataforma online con una base de datos ordenada, sistematizada y de acceso público con toda la información de las Declaraciones de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores de la presente Legislatura, así como los datos básicos de cada parlamentario y que permite identificar, clasificar, visualizar, comparar y filtrar la información facilitando, de esta forma, el acceso y la interoperabilidad de esta información pública. Por otra parte, se brinda un análisis cuantitativo y cualitativo de la información contenida en las declaraciones de bienes y rentas de Diputados y Senadores de la XIV Legislatura, así como una recopilación de la normativa aplicable.

Como se verá detalladamente a lo largo del presente informe, se ha detectado que los datos que se solicitan en el formulario de declaración actual son excesivamente genéricos en algunas de sus categorías, presentan lagunas sustanciales de información en comparación con otros países europeos; a ello se añade la ausencia de instrucciones precisas y detalladas para cumplimentar el formulario correctamente, lo que dificulta no solo la comprensión de la información brindada, sino que conlleva un déficit de control por los órganos competentes, poniendo de manifiesto un inadecuado sistema de sanciones frente a los incumplimientos.

A partir del diagnóstico del estado de la situación, del análisis de los datos e información recabada, se han elaborado una serie de recomendaciones de cara a la mejora del actual sistema, entre las que cabe resaltar:

  • Crear una autoridad independiente de control, seguimiento y monitoreo de las declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios, con el objetivo de verificar: (i) que el formulario fue completado de la manera correcta, (ii) la veracidad de la información, y (iii) cruzar la información con los registros oficiales para poder detectar posibles conflictos de interés y enriquecimiento ilícito.
  • Establecer sanciones proporcionales, efectivas y disuasorias por la actualización tardía, dar información falsa o por omitir información deliberadamente.
  • Con relación al Congreso de los Diputados, establecer los plazos concretos para la presentación de las declaraciones de bienes y rentas, al adquirir y al cesar su condición, así como cuando se modifiquen las circunstancias.
  • Modificar el formato de publicidad de las declaraciones por formatos de datos abiertos y reutilizables.
  • Elaborar y publicar una Guía detallada con directrices concretas para cumplimentar adecuadamente el modelo de declaración.
  • Tomar todas las medidas necesarias para asegurar la plena implementación del Código de Conducta de las Cortes Generales que se podrán recoger en un Plan Integral de Implementación para lograr un efectivo cumplimiento a lo establecido en el informe de Evaluación de la Cuarta Ronda de España GRECO.


II. INTRODUCCIÓN

El acceso a la información de las actividades y de los bienes y rentas de los Diputados y Senadores es un elemento clave para crear y fortalecer la confianza entre los ciudadanos y los responsables políticos. Los ciudadanos demandan cada vez una mayor rendición de cuentas y transparencia a los poderes públicos en relación con sus actividades y el destino de los fondos públicos. En este sentido, cada vez más se ha ido instaurando una cultura de tolerancia cero hacia la corrupción y la falta de transparencia. De este modo, las declaraciones de bienes y rentas se han convertido en una herramienta indispensable para la rendición de cuentas, integridad y transparencia de los parlamentarios.

Las declaraciones de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores en España se publican desde el mes de septiembre de 2011, dando a conocer sus patrimonios al adquirir y al cesar su condición, así como cuando existe alguna modificación en sus circunstancias (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General Artículo 160.1). Por su parte, el último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) considera que el Parlamento español ha cumplido parcialmente con las recomendaciones destinadas a la prevención de la corrupción respecto de miembros de Parlamentos nacionales. Esto demuestra un avance en materia de transparencia e integridad parlamentaria por parte del Congreso de los Diputados y Senado español, aunque a la vez pone de manifiesto que todavía queda camino por recorrer.

En relación con la transparencia e integridad de los Diputados y Senadores, España cuenta con un amplio marco normativo dentro del cual se regula que estos deben presentar las declaraciones de: (i) rentas y bienes y (ii) actividades. La Constitución Española regula en el Título III “De las Cortes Generales” los aspectos básicos o esenciales de las Cortes Generales que luego son desarrollados en otras disposiciones de la propia Constitución, así como en normas de rango inferior. La proclamación del principio de autonomía reglamentaria, presupuestaria y de personal de las Cámaras se encuentra recogido en el artículo 72.1 de nuestra Constitución.

La normativa aplicable en relación a las declaraciones de actividades y las declaraciones de bienes y rentas de los Diputados y Senadores se regula en los artículos 157 a 160 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (en adelante LOREG) y la Ley Orgánica 7/2011, de 15 de julio, de modificación del artículo 160 la Ley Orgánica 5/1985. Por su parte, el Reglamento del Congreso de los Diputados establece en su artículo 18 la obligación de formular la declaración de sus bienes patrimoniales en los términos previstos en la LOREG y en el artículo 20.1.2º se establece la obligación de cumplimentar la declaración de actividades en los términos previstos en la LOREG para adquirir la condición plena de Diputado, una diferencia importante en relación con el Reglamento de la Cámara Alta, ya que éste, en su artículo 26, establece como requisito para la perfección de la condición de Senador no sólo presentar la declaración de actividades sino también la declaración de bienes patrimoniales, tanto al inicio del mandato así como en el plazo de 30 días naturales siguientes a la pérdida de su condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas.

Finalmente, también se regula por Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban normas en materia de registro de intereses, y Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 19 de julio de 2011, de modificación del acuerdo de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban Normas en materia de Registro de Intereses para dar cumplimiento a lo establecido en la reforma del artículo 160.2 de la LOREG.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados adoptó un Código de conducta, publicado en el BOCG el pasado día 2 de abril de 2019, para sus miembros, en el cual se incorporaron disposiciones destinadas a mejorar la transparencia e integridad de los Diputados. El Código de conducta estaba destinado a dar respuesta a las exigencias de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como la evaluación sobre España del Grupo de estados contra la corrupción (GRECO) de 2013 que había puesto de manifiesto carencias importantes. Hasta su derogación en octubre de 2020 no se adoptaron medidas suficientes para asegurar su implementación.

Finalmente, por Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 1 de octubre de 2020, se aprobó el Código de Conducta de las Cortes Generales (BOCG de 8 de octubre 2020), un nuevo Código para ambas Cámaras pero que es manifiestamente similar al derogado Código de Conducta del Congreso de los Diputados. No cabe duda, de que este Código de conducta para ambas Cámaras supone un avance en materia de transparencia e integridad de los parlamentarios, sin embargo, el verdadero desafío actual será tomar las medidas necesarias para asegurar su adecuada implementación y debido cumplimiento en el marco de un sistema sancionador desarrollado en ambos Reglamentos y que se rija por los principios de eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica.

III. METODOLOGÍA

La metodología utilizada para la presente investigación consta de (i) un análisis técnico y comparado del formulario de Declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores actualmente existente (ii) un análisis cualitativo de la información incluida en las declaraciones de bienes y rentas tanto para Diputados como para Senadores correspondientes a la XIV Legislatura y (iii) un análisis cuantitativo de los datos contenidos en las declaraciones de bienes y rentas de los Diputados y Senadores. Todo ello precedido por un desk research de la normativa aplicable y de documentos e informes sobre la materia, artículos especializados y otros documentos de investigación, así como reuniones con …

Texto de dominio público. Para acceder a la página de Transparency International España y al texto completo del informe o descargar el PDF pulse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí