The Heritage Foundation: Indice de Libertad Económica 2021

0
21

Acerca del índice

Durante gran parte de la historia de la humanidad, la mayoría de las personas han carecido de libertad económica y oportunidades, condenándolas a la pobreza y las privaciones.

Hoy vivimos en la época más próspera de la historia de la humanidad. La pobreza, las enfermedades y la ignorancia están retrocediendo en todo el mundo, debido en gran parte al avance de la libertad económica. En 2021, los principios de libertad económica que han impulsado este progreso monumental se miden una vez más en el Índice de Libertad Económica , una guía anual publicada por The Heritage Foundation, el grupo de expertos número uno de Washington.

Durante veintisiete años, el Índice ha proporcionado un análisis detallado en un formato claro, amigable y directo. Con nuevos recursos para los usuarios y un sitio web diseñado para la investigación y la educación, el Índice de Libertad Económica está preparado para ayudar a los lectores a rastrear más de dos décadas del avance en la libertad económica, la prosperidad y las oportunidades y promover estas ideas en sus hogares, escuelas y comunidades.

El Índice cubre 12 libertades, desde los derechos de propiedad hasta la libertad financiera, en 184 países.

El Índice 2021, la 27ª edición, incluye:

  • Puntuaciones de libertad económica y datos macroeconómicos actualizados para 184 economías.
  • Comparaciones entre países fáciles de leer que destacan por qué es importante la libertad económica.
  • Herramientas en línea como gráficos de comparación personalizados y un mapa de calor interactivo.

Preguntas frecuentes

Q.1. ¿Qué es la libertad económica?

La libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir como les plazca. En sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten que la mano de obra, el capital y los bienes se muevan libremente y se abstienen de la coerción o restricción de la libertad más allá de lo necesario para proteger y mantener la libertad misma.

Q.2. ¿Cuáles son los beneficios de la libertad económica?

La libertad económica trae mayor prosperidad. El Índice de Libertad Económica documenta la relación positiva entre la libertad económica y una variedad de objetivos sociales y económicos positivos. Los ideales de libertad económica están fuertemente asociados con sociedades más saludables, entornos más limpios, mayor riqueza per cápita, desarrollo humano, democracia y eliminación de la pobreza. Para obtener más información, consulte especialmente:

Q.3. ¿Cómo mide la libertad económica?

Medimos la libertad económica con base en 12 factores cuantitativos y cualitativos, agrupados en cuatro categorías amplias, o pilares, de libertad económica:

  1. Estado de derecho (derechos de propiedad, integridad gubernamental, eficacia judicial)
  2. Tamaño del gobierno (gasto público, carga fiscal, salud fiscal)
  3. Eficiencia regulatoria (libertad comercial, libertad laboral, libertad monetaria)
  4. Mercados abiertos (libertad de comercio, libertad de inversión, libertad financiera)

Cada una de las doce libertades económicas dentro de estas categorías se califica en una escala de 0 a 100. El puntaje general de un país se obtiene promediando estas doce libertades económicas, con la misma ponderación a cada una. Puede encontrar más información sobre la clasificación y la metodología en el apéndice.

Q.4. ¿Qué componentes de la libertad económica son los más importantes?

El Índice de Libertad Económica considera que todos los componentes son igualmente importantes para lograr los beneficios positivos de la libertad económica. Cada libertad se pondera por igual al determinar las puntuaciones de los países. Los países que están considerando reformas económicas pueden encontrar oportunidades importantes para mejorar el desempeño económico en aquellos factores en los que obtienen la puntuación más baja. Estos factores pueden indicar importantes limitaciones vinculantes para el crecimiento económico y la prosperidad.

Q.5. ¿Cuál es tu período de estudio?

Para el Índice 2021, la mayoría de los datos cubren la segunda mitad de 2019 hasta la primera mitad de 2020. En la medida de lo posible, la información considerada para cada factor estaba actualizada al 30 de junio de 2020. Es importante comprender que algunos factores se basan en sobre información histórica. Por ejemplo, el factor de política monetaria es una tasa de inflación promedio ponderada de 3 años desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Q.6. ¿Puedo acceder a los datos en línea?

El Índice de Libertad Económica se puede explorar fácilmente utilizando una variedad de herramientas en nuestro sitio web interactivo, que incluyen:

  • Clasificaciones de países : vea dónde se ubica su país en el índice y en comparación con sus pares, y manténgase al día con los desarrollos políticos y económicos en la página de cada país.
  • Grafique los datos : personalice y compare los puntajes de los países en hasta tres países utilizando gráficos interactivos.
  • Explore los datos : descargue más de 20 años de datos históricos del índice, incluidos los indicadores macroeconómicos, y un desglose regional de las puntuaciones del índice desde 1995.
  • Mapa de calor : visualice el Índice de libertad económica de 2021 en este impresionante e interactivo mapa del mundo. Descubra qué tan competitiva es su región para lograr los ideales de libertad económica.
  • Descargas : descargue el libro completo Index of Economic Freedom, o elija capítulos individuales, la metodología o mapas regionales.

Q.7. ¿Cómo puedo utilizar el Índice de libertad económica ?

El Índice de Libertad Económica es una herramienta útil para una variedad de audiencias, incluidos académicos, legisladores, periodistas, estudiantes, maestros y empresarios y financieros. El Índice es una excelente herramienta objetiva para analizar 184 economías en todo el mundo y la página de cada país es un recurso para un análisis en profundidad de los desarrollos políticos y económicos de un país. Las 12 libertades económicas y los datos históricos que las acompañan también brindan un conjunto completo de principios y hechos para quienes deseen comprender los fundamentos del crecimiento económico y la prosperidad.

Documento de acceso público. Para acceder a la página de la Fundación y poder descargar los PDF de los capítulos del informe o el informe completo pulse aquí.
NOTA: Los documentos están disponibles únicamente en inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí